Histórico tren atorado entre el olvido y un pleito legal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Histórico tren atorado entre el olvido y un pleito legal

Mensaje  Alqueron el Vie Jul 04, 2008 3:33 pm


Una compañía privada ya comenzó a fundir las vías de la antigua locomotora.


Al menos 10 kilómetros de las antiguas vías del histórico tren de Arroyo, patrimonio del pueblo de Puerto Rico, fueron fundidas por directriz de la compañía privada que administraba los terrenos donde ubicaba la locomotora.
Aunque la empresa Progressive Southern Railway Inc. formalizó un contrato para ello, supuestamente desconocía que el municipio de Arroyo no es el dueño de los terrenos, los rieles y el equipo.
La situación será referida al Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor con la intención de que reclame la propiedad del Gobierno y exija cuentas a los responsables, adelantó a El Nuevo Día el senador Cirilo Tirado, autor de la medida que dio paso a una pesquisa.

“Hay responsabilidades tanto del municipio (de Arroyo) como de la Autoridad de Tierras en proteger los bienes del país. El municipio obró mal al hacer una representación falsa, pero la Autoridad no protegió los rieles”, dijo Tirado.

Atrapado el tren

De los documentos que forman parte de la investigación senatorial se desprende que el tren quedó atrapado entre la burocracia y la inacción del municipio de Arroyo y la Autoridad de Tierras.

En el 2005 el alcalde de Arroyo, Basilio Figueroa, concedió un contrato a la empresa Progressive Southern Railway Inc. para que operara y administrara el tren. Sin embargo, dicho acuerdo culminó con una demanda de la compañía contra el municipio, que incluyó en el pleito a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico.

El meollo del litigio se centra en que el municipio estipuló en el contrato ser el “dueño del Tren del Sur y sus vías desde Arroyo hasta Ponce”, lo que comprende 6 cuerdas de terreno.
Sin embargo, aunque en el 2000 se ordenó a la Autoridad de Tierras traspasar el terreno, eso nunca se hizo.

“Las vías están fundidas pero perdidas no. El municipio le hizo una representación a mi cliente de que ellos eran los dueños de los terrenos donde yace o por donde pasaba la servidumbre del tren del sur. Ellos le presentaron la pieza de legislación donde se le ordenaba a la Autoridad de Tierras el traspaso. Luego es que surge la situación de que no habían hecho los trámites”, explicó el abogado de Progressive Southern Railway Inc., Juan A. Vélez Méndez.

La empresa reclama en el pleito legal $9 millones.
En el 1995 se creó mediante la Ley 118 un comité interagencial para la protección y desarrollo del tren. Dicho ente tiene la facultad en ley de evaluar y aprobar cualquier propuesta de agencia o entidad gubernamental interesada en el tren. Pero el contrato para privatizar el tren nunca fue referido ni aprobado por el comité interagencial, dijo el director del departamento de servicios legales de la Autoridad de Tierras, Dickson Ortiz Maíz. Además, sostuvo que la ley no faculta a entes privados a administrar el tren.

Responde el alcalde
El alcalde de Arroyo, Basilio Figueroa, aduce lo contrario, pero reconoció que “nunca” le traspasaron “nada”.
“La Autoridad nunca ha querido pasarnos a nosotros absolutamente nada. Ellos no han cedido el terreno, pero es de nosotros. Nosotros entendemos que ese terreno es de nosotros, lo dice la ley y lo vamos a seguir peleando”, sostuvo el alcalde.

Mientras sigue el pleito legal, el tren del sur permanece deteriorándose a un costado de la carretera 3 de Arroyo.
Por Gloria Ruiz Kuilan-Periódico local

_________________
_______________________
Saludos, Alqueron
LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE

Alqueron
Super Moderador

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 01/07/2008
Edad : 60
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Re: Histórico tren atorado entre el olvido y un pleito legal

Mensaje  Administrador1 el Vie Jul 04, 2008 3:40 pm

Muy buena esta noticia para todos nosotro y los que nos visiten. Tiene valiosa informacion.
avatar
Administrador1
Admin

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 77
Localización : cerca de la mona

http://puertoricohistorico.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.