Trasplantes de corazón

Ir abajo

Trasplantes de corazón

Mensaje  Alqueron el Sáb Jul 05, 2008 1:12 pm

El 27 de junio de 1999 la primera plana de un periódico local destacaba tres importantes figuras: Dr. Iván González Cancel, Laureano Cora y Arlyne Acevedo. El Señor Cora había recibido un trasplante de corazón el 22 de junio, el primero efectuado en Puerto Rico. El Dr. González realizó la delicada intervención quirúrgica en nuestro Centro Cardiovascular. Arlyne fue la donante del corazón trasplantado. A sus 38 años había sufrido muerte cerebral tras un accidente automovilístico. Su inesperada muerte cobró un significado muy especial y humanitario tras la donación de su corazón a Laureano.

El reportaje del periódico no pudo haber sido más elocuente. Enfatizó que el que dona puede ser tanto o más admirado que el que lo recibe. El corazón de Arlyne continúa latiendo en el pecho de Laureano nueve años más tarde. Aquella primera plana se mantiene como un testimonio histórico permanente en la pared del Suite #2 del Centro Cardiovascular.

Hasta el pasado 30 de abril se habían trasplantado 105 corazones en nuestro Centro Cardiovascular, unos 12 casos anuales. Su edad promedio es de 46 años . Los resultados han sido extraordinarios: una mortalidad quirúrgica baja (3 casos) y una sobrevida a tres años de 88%, superior al promedio de los centros estadounidenses.

La lista de espera presente es de 4 pacientes. El tiempo de espera promedio es de 73 días. Todos los trasplantados han sido puertorriqueños y han recibido corazones puertorriqueños. El tiempo es crucial: escasamente 4 horas entre la recuperación del corazón donado y su trasplante. El promedio de edad de los donantes es de 26 años. Sorprendentemente, 25 de los 105 donantes han provenido de muertes por accidentes en vehículos “four track”.

El trasplante de corazón está accesible a cualquier puertorriqueño que médicamente lo requiera. A nadie se le niega por razones económicas. El Fondo Catastrófico del Departamento de Salud ha financiado la gran mayoría.

Los puertorriqueños nos caracterizamos por nuestro buen corazón. Pero si nos falla, es muy probable que aparezca otro buen puertorriqueño que nos done el suyo. Por supuesto, contamos con el Centro Cardiovascular y su excelente equipo profesional para hacer ese regalo de vida posible.

Ibrahim Pérez
Médico

_________________
_______________________
Saludos, Alqueron
LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE

Alqueron
Super Moderador

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 01/07/2008
Edad : 61
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.