Las especialidades en la odontología...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las especialidades en la odontología...

Mensaje  Alqueron el Sáb Jul 05, 2008 7:10 pm

Cápsulas noticiosas e informativa de índole dental. Como les dije anteriormente para su uso y /o análisis. Puede ayudarlos a un problema en particular.
No olviden hacer cualquier pregunta que tengan sobre temas dentales. Puede que encuentren la luz al final del camino.

1. LAS ESPECIALIDADES EN LA ODONTOLOGÍA

Al igual que en la medicina, en la profesión dental existen especialidades. La Asociación Dental Americana, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico y la Junta Dental Examinadora de Puerto Rico (los organismos que directa e indirectamente regulan la práctica de la profesión dental en la Isla) reconocen ocho especialidades: Ortodoncia, Cirugía Oral y Maxilofacial, Odontología Pediátrica o Pedodoncia, Endodoncia, Periodoncia, Patología Oral, Prostodoncia y Salud Pública Oral.

*La Ortodoncia es conocida por casi todo el mundo como la especialidad relacionada con los "braces", para corregir los dientes mal alineados y/o en maloclusiones o malas mordidas.

*La Cirugía Oral y Maxilo-Facial- es la rama que corrige, mediante cirugía, no sólo problemas dentales, sino problemas de los tejidos blandos y de los huesos relacionados con la boca y la cara.

*La Odontología Pediátrica o Pedodoncia es la especialidad que comprende la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades dentales y orales de los niños.

*La Endodoncia es la especialidad que trata las pulpas o nervios de los dientes. Se relaciona con los tratamientos de canales o lo que en inglés se conoce como "root-canals". El prefijo –endo- implica por dentro y podríamos decir que los endodoncistas son los dentistas que tratan los problemas por dentro de los dientes, refiriéndose a que las pulpas o los nervios están por dentro del diente.

*La Periodoncia es la especialidad que trata mayormente las encías y huesos alrededor de los dientes. El prefijo –perio- quiere decir alrededor como en el caso del perímetro refiriéndose a lo que rodea algo.

*La Patología Oral es la rama de la odontología que comprende el estudio morfológico y clínico de enfermedades que afectan las regiones orales, incluyendo el diagnóstico de tumores y lesiones locales o sistémicas con expresiones o síntomas en la boca.

*La Prostodoncia es la especialidad que reconstruye con artefactos artificiales o prótesis, estructuras dentales y de tejidos blandos y óseos. Más común o frecuentemente los conocemos como los dentistas que se especializan en hacer coronas, puentes y dentaduras artificiales completas, pero algunos también reconstruyen labios, mejillas mandíbulas, etc. que se pierden por accidentes o por cirugías al extirpar lesiones cancerosas.

*La Salud Pública Oral es la ciencia y el arte de prevenir y controlar las enfermedades dentales y promover la salud dental y oral a través de esfuerzos organizados en y para la comunidad.

Es importante señalar que algunos campos de la odontología que actualmente se mencionan como especialidades *****ente no lo son. En específico, la "implantología" o la inserción y uso de implantes dentales y la estética dental no son reconocidas oficialmente como especialidades. Quizás en el futuro lo sean, pero todavía no.

Años atrás, las prácticas de las especialidades dentales se hacían por los especialistas en cada campo. Ya no es así. Los dentistas generales han incursionado en la práctica de especialidades y algunos especialistas practican otras especialidades. Esto es posible porque las leyes en Puerto Rico le permiten a los dentistas hacer en la odontología todo lo que ellos mismos se encuentren capacitados para hacer. Dentistas generales y especialistas toman cursos cortos que (según ellos y sus maestros) los capacitan para entrar en otros campos, incluyendo especialidades.

Sin embargo, para que los especialistas en estos campos puedan ser certificados como especialistas en Puerto Rico, tienen que estudiar a tiempo completo, cursos de dos, tres o cuatro años en instituciones académicas evaluadas y aprobadas para ofrecer estos cursos postgraduados.

Resulta bien interesante que las instituciones que reglamentan la profesión dental en Puerto Rico (el Colegio de Dentistas y la Junta Dental Examinadora) sí consideran falta de ética que otros dentistas, que no sean los certificados por dichos organismos como especialistas, se anuncien como especialistas. Sin embargo, no lo consideran falta de ética que practiquen dicha especialidad sin ser especialistas. Por ejemplo: un dentista general o un odonto-pediatra no puede anunciarse como especialista en ortodoncia o como ortodoncista. Sin embargo, sí puede anunciar que hace o practica la ortodoncia y, de hecho, practicarla (sin ser especialista en esa rama) y no incurrir en falta de ética en Puerto Rico.

Lo peor de estas circunstancias es que gran parte del público no tiene suficientes elementos de juicio para poder distinguir quién es el especialista o quién es el dentista general o un especialista en otro campo practicando otra especialidad.

Exhortamos al público a ser más inquisitivo en cuanto al adiestramiento de los especialistas dentales. Si sabiendo que no es especialista en el campo que interesa servicios, desea ser atendido por ese dentista de su confianza, esa es su prerrogativa, pero la decisión no debe ser hecha sin tener toda la información necesaria.

_________________
_______________________
Saludos, Alqueron
LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE

Alqueron
Super Moderador

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 01/07/2008
Edad : 60
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.