Las Caries...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Caries...

Mensaje  Alqueron el Sáb Jul 05, 2008 7:17 pm

-Las Caries-

Una enfermedad que se previene

¿Que son caries y qué las causa?

Caries es la condición de carácter infeccioso que afecta a los dientes pues se trata de una bacteria. Esta condición es altamente prevenible si nos revisáramos a menudo con el dentista. Las caries ocurren a menudo en nuestros dientes en superficies expuestas a la comida que contenga carbohidratos (almidones procesados y asúcares), como por ejemplo las sodas, dulces, helado, leche, bizcocho y hasta frutas, vegetales y jufos. Como pasa en las demás partes del cuerpo, la bacteria ya la tenemos como parte normal de nuestra boca y se esconde alrededor y en las fisuras ó grietas de los dientes. Al dejarnos depósitos de comida en los dientes la bacteria los convierte en ácidos que destruyen el esmalte de lso dientes produciendo caries y debilitando los mismos.

¿Cómo se pueden prevenir?

Los ácidos producidos por la placa ó bacteria son contrarrestados con la saliva en tu boca, la que actúa como un amortiguador del ácido y remineralizador del esmalte. Muchas veces recomendamos goma de mascar sin azúcar pues estimula la salivación y mecánicamente limpia las superficies de masticación. Esto es especialmente bueno para alguien que no tenga como cepillarse durante el día. La mejor forma de prevenir las caries es cepillarnos y usar el hilo dental regularmente. Cepillarnos por lo menos dos veces y usar el hilo una vez al día es lo ideal. Para reparar los daños iniciales en el esmalte usamos pastas con floruro para remineralizar la estructura dental. El dentista aplicará floruro por lo menos una vez al año, especialmente a menores de 19 años. Si eres una persona susceptible a que te den más caries de lo esperado, tu dentista puede recomendar el que uses pasta recetadas con floruro ó hasta preparar cubetas a tu medida, que pondrás en tus dientes para que apliques en tu casa la solución de floruro. En los niños de aproximadamente 6 a 12 años les recomendamos el tener sellantes en los dientes permanentes para mayor protección de las superficies de masticación. Estas no protegerán las superficies entre los dientes y por esta razón seguirán siendo importantes las visitas regulares y las radiografias que toma el dentista cada año.

¿Quién está en riesgo de sufrir caries?

Porque todos tenemos estas bacterias en nuestra boca, todo el mundo está en riesgo. Más todavía aquellas personas que están en dietas altas en carbohidratos (azúcares) y con poca exposición a productos que contengan floruro. Por ejemplo, en muchos de los niños, que consumen tanto dulce, y en las personas de edad avanzada que no se puedan cuidar tan bien como antes.

¿Qué puedo hacer para protegerme los dientes?

La mejor forma de combatir las caries es siguiendo esto: 1. Bajar el consumo de azúcares y eliminar las meriendas entre comidas. Recuerda, son los azúcares y los almidones procesados los que te ponen en más riesgo. 2. Cepillarte después de cada comida y usar hilo dental diariamente. Las caries mayormente empiezan en áreas dificiles de limpiar y alcanzar, y sobre todo en las fisuras ó grietas en las superficies de masticación de los dientes. No olvides que la lengua retiene mucha bacteria principalmente en sus bordes y la parte superior. Deberíamos cepillarla mucho también. Al limpiar la lengua nos ocupamos también de la bacteria que produce el mal aliento.

_________________
_______________________
Saludos, Alqueron
LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE

Alqueron
Super Moderador

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 01/07/2008
Edad : 60
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.