Internet y la práctica Odontológica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Internet y la práctica Odontológica

Mensaje  Alqueron el Sáb Jul 05, 2008 7:21 pm

A lo largo de la historia de la humanidad, se han producido descubrimientos e invenciones que dieron origen a profundos cambios culturales y sociales. Muchas veces la importancia de esos hallazgos no fue comprendida de inmediato, y sólo se hizo evidente a través de las transformaciones que originaron con posterioridad. Algunas creaciones en el ámbito de la transmisión del conocimiento y la información, que tuvieron consecuencias fundamentales en el modo de vida de las personas fueron la escritura, la imprenta, las telecomunicaciones, etc.

Hoy en día estamos asistiendo a una nueva revolución relacionada, inicialmente, a la forma en que se distribuye, se transmite y se accede a la información y el conocimiento, pero que, con toda probabilidad, incidirá en todos los aspectos de la vida cotidiana. Gran parte de estos cambios tecnológicos lo constituye la creación y desarrollo constante de Internet.

Se calcula que existen más de 60 millones de usuarios de Internet a nivel mundial, quienes foman lo que se conoce actualmente como la nueva Sociedad de la Información.

La Internet tiene 3 características básicas: universalidad, sencillez y economía.

Es un servicio universal, puesto que proporciona un acceso a los centros proveedores de información con idénticas condiciones en todos los países. Allí donde llegue una línea telefónica, llega Internet.

Es de uso sencillo, el usuario podrá mediante un computador y un modem incorporado, conseguir todo tipo de servicios electrónicos interactivos, es decir, la posibilidad de enviar y recibir la más variada información: texto, voz, imágenes, en tiempo real.

Es económico, pues el costo de Internet equivale al de una llamada local.

La computadora se convierte por tanto en la herramienta de comunicación interactiva.

Desde el punto de vista práctico, esto abrirá nuevas posibilidades para nosotros:

Aplicaciones domésticas: servicios interactivos, telecompra, telebanco, ocio y entretenimieto, etc.

Aplicaciones profesionales: marketing, educación continua, información actualizada, publicación en Web, correo electrónico, videoconferencias, etc.

¿Como será el Impacto del Internet en la Odontología?

Internet influirá decisivamente en todos los campos del conocimiento, y nuestra profesión no puede ser la excepción. Muchos de sus efectos ya se están sintiendo. Internet está acelerando la velocidad de transmisión de ideas de investigación y resultados, y permite tanto a Odontólogos como a pacientes acceder con mayor facilidad a los últimos estudios.

Internet permite a pacientes de igual dolencia mantenerse en contacto, compartir información y sentirse menos solitarios. La comunidad de pacientes es mundial y los foros les permiten comunicarse fácilmente. Tal es el caso de la disfunción cráneo-mandibular (3,4), que cuenta con páginas especializadas donde los pacientes relatan su caso clínico y solicitan ayuda profesional.

En los años venideros, el impacto de Internet en la medicina y odontología crecerá. Una vez que las conexiones de alta velocidad sean de uso común y las personas se acostumbren al emergente estilo de vida web, las consultas remotas se volverán populares.

Otra de las aplicaciones en desarrollo lo constituye la telemedicina, que ya se viene implementando en nuestro medio por el IPSS y es útil en regiones donde los recursos médicos son escasos. Imágenes como escaneos CAT y rayos X son comprimidas y enviadas, junto a la historia clínica y análisis, desde una posta de salud hacia un hospital central, de tal modo que los especialistas de cualquier lugar pueden ofrecer un diagnóstico rápido y sugerir tratamientos; de esa manera, se evita el traslado de pacientes, reduciendo costos operativos.

Esta información puede ser debidamente protegida, mediante autentificación y encriptamiento, para mantener la confidencialidad del caso.

Así, en un futuro cercano, los Odontólogos, utilizando herramientas como la radiovisiografía, escáner, cámaras intraorales, fotografía digital, etc, podremos manejar casos clínicos vía Internet y acceder a centros de investigación, universidades, que plantearán diagnósticos y tratamientos. Compartiremos información más detallada y ahondaremos en investigación y casuística.

Además puedo aseverar que la información por Internet se comparte mucho. No existe egoísmos o acaparamiento de información. La misma naturaleza de la red y su amplitud no lo posibilita. Además mientras mayor información reúna un site, más visitado será. Y esa es su razón de ser.

Estamos ingresando en un período de enormes cambios y mejoras en la práctica Odontológica. Nuevos materiales, equipos y desarrollo en general de biotecnología, nos permiten mejorar mucho la calidad de los tratamientos. El Internet es la vía más fácil para acceder a este caudal de datos y nexos. Los hiperenlaces permien "saltar" de una computadora a otra, de continente a continente, convirtiendo la navegación en cantidades de información. Navegamos sobre un mar de aguas muy profundas, que están repletas de peces: cibernautas y también de odontonautas, ávidos de conexión, de interconexión, de interactuar, de intercambiar e interrrelacionarse.

Por todo esto, es que Internet llama la atención, está de moda y engancha. Es natural: aún siendo escépticos, el futuro es prometedor. Cuando se facilite más la videoconferencia, o cuando el chat sea hablado y a velocidades aceptables, estaremos ante la verdadera autopista de la conexión. Buscando lo que queremos encontrar y viendo lo que queremos observar.

_________________
_______________________
Saludos, Alqueron
LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE

Alqueron
Super Moderador

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 01/07/2008
Edad : 60
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.