Cumple 100 años la "maravillosa" aspirina

Ir abajo

Cumple 100 años la "maravillosa" aspirina

Mensaje  Alqueron el Sáb Jul 05, 2008 7:27 pm



Una de las primeras botellas de aspirina, cuando su presentación era en forma de polvo

FRANCFORT (Reuters) -- Se ha dicho que cura o previene todo, desde dolores de cabeza a ataques al corazón y algunos la llaman "la droga maravillosa". Felix Hoffmann, el alemán que la inventó, la llamó ácido acetilsalicílico, pero la mayoría de la gente la conoce como aspirina.

La compañía alemana Bayer celebrará el sábado el descubrimiento de Hoffmann con una conmemoración del lanzamiento de la aspirina, hace 100 años.

Simple de hacer y más fácil de administrar, la aspirina es una de las marcas que han trascendido culturas, fronteras y generaciones para disfrutar de reconocimiento casi universal.

Mencionado en películas y en la ciencia ficción, el fármaco se ha convertido en un perdurable elemento de la vida del siglo XX, al igual que el automóvil y la televisión.

El filósofo español José Ortega y Gasset resumió la influencia del remedio en la década de 1930 diciendo que el hombre moderno vivía en "la era de la aspirina".

Cien años después de su introducción, Bayer vende anualmente 556,6 millones de dólares de aspirinas, una cuantiosa suma para un producto cuyo potencial fue puesto en duda inicialmente por la gerencia de la firma.

A pesar de la promoción que hizo Hoffmann de su descubrimiento, sus jefes en Bayer estaban más interesados en su trabajo de laboratorio sobre otro compuesto, la diacetilmorfina, que consideraban como una alternativa para los pacientes tratados con morfina para calmar la tos.

Bayer denominó heroína a su nueva medicina para la tos, sólo para descubrir más tarde que sus poderes "heroicos" eran adictivos.

Dos años después de que Hoffmann desarrollara la droga, la aspirina fue sometida a pruebas clínicas en un hospital de Berlín, primera droga experimentada en seres humanos antes de ser puesta a la venta al público. Los resultados convencieron a Bayer de producirla en masa.

La Oficina Imperial de Patentes de Berlín otorgó a Bayer una marca registrada para la aspirina el 6 de marzo de 1899, pero se le negó a la compañía la protección de la patente por su similitud con otros descubrimientos.

La palabra aspirina se deriva de acetil y Spiraea ulmaria, la planta que produce el ácido salicílico, ingrediente activo de la droga.

Vendida inicialmente en forma de polvo, la aspirina llegaría a ser posteriormente la primera droga ofrecida como tableta.

La leyenda dice que el descubrimiento de Hoffmann se produjo como resultado de su búsqueda de un tratamiento para el reumatismo de su padre.

Los médicos recetaron al hombre ácido salicílico, cuya aplicación como analgésico se remonta a Hipócrates, en el año 440 antes de Cristo. Pero la droga irritó el estómago al padre de Hoffmann, un problema común entre los pacientes de esa época.

Hoffmann, que entonces tenía 29 años, buscó la forma de eludir el proceso de la acetilación, creando un compuesto de ácidos salicílico y acético.

Aunque no fue el primero en probar esta técnica, sí fue el primero en hacerlo con éxito.

Hoffmann, quien luego iría a estudiar arte a Suiza, no obtuvo beneficios económicos del fármaco, pero le dio a su compañía una fortuna y a él le aseguró su futuro.

"Ha sido absolutamente una vaca inagotable de dinero", expresó Christian Faitz, un analista químico de Francfort que comenzó su carrera en Bayer.

A través de los años, las aplicaciones médicas de la aspirina se han multiplicado.

Desde su creación, ha sido usada contra la inflamación y para aliviar el dolor y la fiebre, pero fue sólo hace poco que los científicos descubrieron su eficacia para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer colorrectal y derrames cerebrales.

_________________
_______________________
Saludos, Alqueron
LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE

Alqueron
Super Moderador

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 01/07/2008
Edad : 61
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.