Sus Dientes - Se Pueden !!salvar!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sus Dientes - Se Pueden !!salvar!!

Mensaje  Alqueron el Sáb Jul 05, 2008 7:53 pm

Los dientes naturales están destinados a durar toda la vida. Aunque una de sus piezas dentales se dañe o se enferme seriamente, a menudo se puede salvar con un proceso dental especializado llamado tratamiento de endodoncia o simplemente endodoncia.



QUE ES LA ENDODONCIA?

La endodoncia es el área de la odontología que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la pulpa dentaria. La pulpa dentaria es el "nervio" o "tejido" que se encuentra en el interior del diente o de la muela. En "tiempos de antes" se extraían aquellas piezas dentales que tuviesen la pulpa enferma o dañada. La endodoncia de hoy les ofrece a los dentistas una manera segura y eficaz de salvar una pieza dental que anteriormente se habría perdido.

El tejido, llamado pulpa, contiene nervios, venas y arterias pequeñas y otra clase de tejido. Si se afecta se inflama y si no se remueve causa dolor y perdida de función de la pieza dental. Por medio del tratamiento endodontal, se remueve el tejido infectado ó afectado que se encuentra en el canal del diente.

TRES ETAPAS DEL TRATAMIENTO

El tratamiento consiste de tres etapas: Diagnostico, Preparación y Limpieza del conducto o canal, y, finalmente, el Sellado del canal.

En la etapa de diagnóstico, su dentista por medio de examen de radiografías y de pruebas clínicas tiene la forma de determinar cuales son las piezas dentales que están afectadas y necesitan tratamiento de endodoncia.

El próximo paso, Preparación y Limpieza del conducto y de sus ramificaciones, consiste en "pasar" a través de la corona del diente y llegar hasta la pulpa. Luego de llegar a la pulpa esta es removida con instrumentos especiales. Se ensancha el canal a todo lo largo del conducto mientras se irriga todo el canal con una solución antiséptica. El conducto o canal se puede comparar con el conducto que existe en el centro del tronco de un árbol y las ramificaciones en sus ramas. El ensanchamiento toma una forma cónica la cual permite que el mismo pueda ser llenado y sellado perfectamente. El material utilizado para Sellar el canal debe de poseer propiedades químicas y físicas que le permitan mantener compatibilidad con el hueso alrededor de la punta de la raíz del diente. De esta forma se evita que sea rechazado. Este material sellante es introducido cuidadosamente a través de la corona del diente en el conducto y termina en la punta de la raíz junto al hueso.

Todo el proceso de Limpieza que supone gran cuidado al hacerse, puede causar inflamación en los tejidos alrededor de la raíz del diente. Para evitar cualquier malestar o incomodidad, el doctor usualmente le receta al paciente un medicamento de su preferencia para ser usado durante uno o dos días.



¿CUAL ES EL BENEFICIO?

El beneficio de esta forma de tratar las piezas dentales afectadas es inmenso para el paciente. Las piezas dentales ya no tienen que ser necesariamente removidas o extraídas de la boca. El hecho de que tengan lo que comunmente le llaman "abscesos dentales" o "quistes", o "nervios expuestos" porque se llegó hasta ellos al remover la carie dental o "picadura del diente", no quiere decir que ya están perdidas. Algunas piezas que se han fracturado o "hendido", en algunos casos, pueden ser tratadas similarmente. Como puede verse, el propósito es que el diente o la muela no tenga que ser extraído. Luego que se termina el tratamiento de endodoncia, el propio dentista del paciente restaura el diente para prolongarle su vida y utilidad.

OTROS BENEFICIOS MODERNOS

Otro beneficio en estos tiempos modernos de esta forma de tratamiento es que nos permite preservar o devolverle al paciente una estética adecuada cuando necesita hacerse un "puente fijo o removible". Muchos pacientes tienen algunos de sus dientes hacia fuera, o sea, fuera de la alineación de los demás. Cuando el dentista hace el "puente", casi siempre en esos casos, no puede evitar que los dientes se vean muy hacia afuera. También el color del puente usualmente no es el propio y todo se ve muy artificial. Esta situación se ve por lo general en los puentes fijos hechos para reemplazar uno o más dientes del frente en la mandíbula. Por medio de este tratamiento el dentista tiene un medio adicional que le permite poder acomodar el puente para que este luzca más estético y que también el color sea igual al de los demás dientes.

PACIENTES QUE SE VAN A HACER EXTRACCIONES DE TODA LA BOCA

Por último, es conveniente recordar que uno de los problemas que tienen los pacientes que han tenido que sufrir extracciones de todas sus piezas dentales, es el hecho de que se ven como si se les "hundiera" la cara. Esto ocurre porque a medida que la cicatriz avanza con el correr del tiempo, parece como si el paciente perdiera la "encía" o el hueso. En la época del presente, se pueden dejar en la boca algunas de las "raíces" a las que se les ha hecho el tratamiento de endodoncia. Encima o sobre las mismas "raíces" se coloca la dentadura o "caja de dientes artificiales". Eso evita que luego el paciente pierda la estética de sus facciones porque no se le ha "hundido la cara". Todavía mejor es el hecho de que por dejar sin extraer las raíces de las muelas o dientes se les preserva el "hueso" o "encía" para hacerse la dentadura artificial. Con mayor hueso en la maxila y en la mandibula, usualmente, la dentadura tiene mayor sujeción. "Con mejor zapata mejor edificación".

¿QUIEN DEBE DE DECIDIR SI SE USA ESTE TRATAMIENTO?

En primera y última instancia es el paciente y su dentista generalista quienes deben de hacer la decisión sobre el uso de esta manera de tratamiento para preservar los dientes naturales.

AL ALCANCE DEL PACIENTE PROMEDIO

Como podemos ver este es un avance de la odontología moderna por la cual todos podemos beneficiarnos ya que su costo está al alcance del paciente promedio.

_________________
_______________________
Saludos, Alqueron
LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE

Alqueron
Super Moderador

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 01/07/2008
Edad : 60
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.