Amalgama vs Resina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amalgama vs Resina

Mensaje  Alqueron el Dom Jul 06, 2008 4:14 pm

Actualmente la amalgama de plata como restaurador dental está en un claro descenso del uso, en detrimento de materiales con más cualidades estéticas. Esto básicamente se genera por requerimientos de belleza y estética de los pacientes, más no por problemas para la salud de los mismos.
La amalgama, desde los inicios, ha sido un material muy controvertido a causa del mercurio que contiene. Instituciones como la Asociación Dental Americana, A.D.A. repiten cada año que "no existe evidencia documentada para recomendar la no utilización de amalgamas dentales". Pese a todo, en algunos países nórdicos se está restringiendo su uso por motivos ecológicos.

La Institución Food and Drug Administration, F.D.A, de los Estados Unidos, emite informes en el mismo sentido; "no hay datos científicamente válidos que demuestren la causalidad de alteraciones o lesiones producidas por la amalgama dental".
Lo cierto es que ahora se valora la amalgama por su longevidad y su poca propensión al fracaso, y en definitiva no existe ningún trabajo que demuestre la peligrosidad del mercurio de las amalgamas.

¿Cuáles materiales se emplean para realizar una obturación?

Han sido arrolladores los avances de la odontología restaurativa, en particular en el desarrollo de materiales adhesivos, para reemplazar tejido dental perdido por caries.
Sin embargo, materiales tan antiguos como la amalgama, siguen aún vigentes como alternativa para obturación de dientes cariados.

Amalgama: es una mezcla de plata, cobre, estaño y zinc, mezclados con mercurio. Ha sido usada por más de 170 años y a través de este tiempo ha sufrido algunas transformaciones. Es un material con excelentes propiedades físicas, resiste muy bien fuerzas durante la masticación y es de alta durabilidad. Sin embargo, los resultados estéticos no son tan favorables. Aunque se ha discutido mucho sobre la toxicidad de la amalgama debido al contenido de mercurio, no hay evidencia real sobre el riesgo para la salud general.

Resinas: son materiales del mismo color del diente. Las resinas compuestas adhieren a la superficie dental, contienen químicos como acrilato, peróxidos, bisfenol, formaldehído, hexano, hidroquinona, fenol, silano, entre otros. En pocos casos han sido reportadas reacciones alérgicas; la evidencia de efectos adversos una vez colocada la restauración, es mínima. Estos materiales son estéticos, simulan muy bien la estructura dental. Aunque las investigaciones recientes han permitido el desarrollo de compuestos más resistentes y durables, estos no toleran del todo fuerzas excesivas y en tales circunstancias se encuentran en desventaja con la amalgama.

Conclusiones

En conclusión, no existe un material que conjugue todas las condiciones para ser utilizado en obturaciones, es deber del odontólogo tratante explicar al usuario las ventajas y desventajas de cada uno. En cuanto a su toxicidad, esta demostrado por múltiples investigaciones llevadas a cabo, que la amalgama no es tóxica para el paciente, pues su peligro radica en los vapores que el mercurio emite a temperaturas elevadas, llevando dicho peligro a ser real para el odontólogo cuando no la utiliza bajo las recomendaciones apropiadas, más no significa peligro alguno para la salud del paciente.

_________________
_______________________
Saludos, Alqueron
LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE

Alqueron
Super Moderador

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 01/07/2008
Edad : 60
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.