Regeneración Endodóntica: ¿El futuro de la endodoncia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Regeneración Endodóntica: ¿El futuro de la endodoncia?

Mensaje  Alqueron el Dom Jul 06, 2008 4:20 pm

¿Crear una tercera dentición? ¿Revitalizar un tejido necrótico inyectando una solución dentro de los conductos? Se han formulado a lo largo de la historia muchas preguntas acerca de la regeneración tisular, y hay muchas lineas de investigación abiertas hoy en día estudiando el tema.



Hay muchos factores que afectan al órgano dental en su destrucción tales como: la caries, la atricción, la abrasión, la erosión y el trauma dental.

Los procedimientos de regeneración dental tienen su origen desde alrededor del 1952, en el que el Dr.B W. Hermann reportó la aplicación de CaOH2 en un caso clínico de amputación de una pulpa vital. Más adelante los procesos de regeneración dental han incluído las lineas de investigación siguientes:

- Procedimientos de crecimiento tisular guiado o regeneración ósea (GTR, GBR) y distracción osteogénica.

- La aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP, PRGF) para el crecimiento de hueso.

- El Emdogain para la regeneración periodontal

- Las proteínas morfogénicas recombinantes de hueso humano (rhBMP) para el crecimiento de hueso.

- Estudios preclínicos en el uso de fibroblastos con factos 2 de crecimiento (FGF2) para la regeneración tisular periodontal.

Sin embargo, ninguna de estas lineas de investigación han tomado significante énfasis en la especialidad endodóntica para llevar a cabo sus estudios en esta especialidad.

El objetivo de los procedimientos de la regeneración endodóntica es regenerar el tejido pulpar, o mejor dicho el complejo dentino-pulpar; regenerando la dentina coronal dañada, regenerando las raíces reabsorbidas y la dentina cervical y apical.

La ingeniería de tejidos es el empleo de estrategias terapéuticas y biológicas destinadas a la reposición, reparación, mantenimiento y/o mejora de la función del tejido. En el futuro, el ámbito de la endodoncia regenerativa puede incluir la sustitución de los tejidos periapicales, los ligamentos periodontales, encía e incluso los dientes en su conjunto. Esto daría a los pacientes una clara alternativa a los implantes por "dientes propios artificiales".

Los principios de la medicina regenerativa se pueden aplicar a la ingeniería de tejidos endodóncica. La regeneración endodóncica comprende la investigación en células madre adultas, los factores de crecimiento, cultivo de tejidos y materiales de ingeniería de tejidos. A menudo, estas disciplinas se combinan, en lugar de utilizar en forma individual para crear las terapias regenerativas.

Las células madre son una gran promesa en la medicina regenerativa, pero hay todavía muchas preguntas sin respuesta que habrá que abordar antes de que estas células puedan ser utilizados rutinariamente en los pacientes, especialmente en lo que respecta a la seguridad y la ética de la procedimiento. El potencial de regeneración pulpar de células madre en tejidos implantados aún no se ha probado en animales ni en ensayos clínicos.

La pulpa dental contiene una población de células madre, llamada células madre pulpares o, en el caso de los dientes inmaduros, células madre de dientes exfoliados temporales (SHED). Estas células tienen una capacidad para crear odontoblastos y vigilar su supervivencia, sin embargo sus capacidades regenerativas están en entredicho.

Es por todo ello, que a parte de las células madre y las células madre pulpares, necesitamos de otro componente externo que nos ayude a esta ansiada regeneración tisular.

Las vías de investigación que siguen últimamente los entendidos en la materia son la vía de la regeneración tisular con la aportación de colágeno y la regeneración tisular con la ayuda de factores de crecimiento.

Hay muchos casos descritos en la literatura de revitalización pulpar, y la mayoría con éxito. Sin embrago son casos aislados, y ninguno de ellos usando células madre.

Las principales vías de investigación que hay hoy en día en cuanto a regeneración endodóncica son:

1- Revascularización del conducto:

Consiste en limpiar los conductos y ensanchar el diente más allá de 1mm a través del ápice para crear un sangrado profuso en los conductos.

VENTAJAS: Mínimo riesgo de reacción inmune, mínimo riesgo de transmisión patógena.
DESVENTAJAS: Muy pocos casos reportados hasta la fecha y riesgo potencial de necrosis si el tejido se reinfecta.

2 - Terapia con células madre:

Células madre autólogas o alogénicas introducidas en el diente a través de una matriz inyectable por la cámara pulpar.

VENTAJAS: Rápido, fácil de tratar, poco dolor y es fácil que las células se desarrollen.
DESVENTAJAS: Pocas células sobreviven, las células no producen pulpa funcional y mucho riesgo de complicaciones.

3 - Implante pulpar:

Se crea tejido pulpar en el laboratorio, se desarrolla en él y luego se implanta en el diente.

VENTAJAS: Es fácil crear tejido pulpar a través de células madre en el laboratorio y es más estable que la anterior inyección de celulas disociadas, ya que estas ya están organizadas en tejido.
DESVENTAJAS: Carecen de vascularización, asñi que no se pueden crear pulpas muy grandes.

4 - Implante estructural:

Las células pulpares se introducen en una estructura tridimensional en la que se unen con polimeros y se implanta quirúrgicamente.

VENTAJAS: Mantiene la estructura celular y algunos materiales promueven la revascularización
DESVENTAJAS: Pocas células sobreviven

5 - Impresión de células tridimensionales:

Células dispensadas con detector tisular quirúrgicamente para cubriri tridimensionalmente los conductos.

VENTAJAS: Se pueden posicionar muy bien las células
DESVENTAJAS: Es necesario estudiar si esto puede funcionar in vivo.

6 - Estructuras inyectables:

Hidrogeles polimerizables conteniendo suspensión de células y se introducen inyectándolos en los dientes.

VENTAJAS: Fácil de trasladar y favorece la formación de matrices.
DESVENTAJAS: Baja supervivencia tisular, es necesario estuidiralo in vivo.

7 - Terapia génica:

Traslado de genes en dientes necrosados, infectados o inflamados.

VENTAJAS: Podemos evitar la instrumentación y limpieza de los conductos y se puede evitar el uso de células madre.
DESVENTAJAS: No aprobado por las autoridades estatales de momento, difícil de controlar.

Muchas de estas técnicas suenan más a ciencia ficción que a endodoncia, y es cierto, pero no podemos negar que tenemos que dejar las puertas abiertas a cualquier opción para poder regenerar nuestros dientes.

Los implantes dentales son una muy buena opción pero quien sabe si dentro de poco o mucho una opción a los implantes será la regeneración pulpar o la regeneración tisular dental completa, es decir, crear una tercera dentición.

_________________
_______________________
Saludos, Alqueron
LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE

Alqueron
Super Moderador

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 01/07/2008
Edad : 60
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.