Las meriendas y los dientes de sus niños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las meriendas y los dientes de sus niños

Mensaje  Alqueron el Mar Jul 08, 2008 12:03 pm

Una dieta no saludable es uno de los factores que contribuye al desarrollo de la caries dental.

La caries dental es una enfermedad multifactorial, infecciosa y transmisible. Entre los factores que contribuyen a su desarrollo están: las bacterias –en particular el Streptococcus mutans–; el pH de la saliva, una higiene oral deficiente, la falta de suplementos de fluoruro, una dentadura susceptible a caries y una dieta no saludable.
Durante los 5 a 12 años comienza el proceso de “mudar” los dientes deciduos y la erupción de los dientes permanentes. A la misma vez, el paciente comienza en la escuela logrando mayor independencia de los padres. Como el niño pasa la mayor parte del día en la escuela, los padres pierden control sobre las comidas y las meriendas. Los niños aprovechan para tener acceso a dulces y bebidas gaseosas. Aunque a esta edad van avanzando en el desarrollo de sus destrezas motoras, se recomienda a los padres que sigan asistiendo a sus niños en el cuidado oral hasta, al menos, los 8 años. En los mayores hemos encontrado que aunque ya tienen las destrezas necesarias para lograr una buena higiene oral generalmente, les falta motivación; por lo que los recordatorios y supervisión de los padres no están de más.
Cuando hablamos de dieta, nos referimos a un consumo frecuente de carbohidratos refinados (azúcares). A través del tiempo se ha visto el consumo de azúcares como el causal de las caries. Los azúcares son la dieta ideal para la producción de ácidos, que es el ambiente óptimo para las bacterias que causan las caries. La frecuencia del consumo de dulces es usualmente considerado de mayor importancia que el consumo total de dulces. Una dieta balanceada de carnes, verduras y vegetales no provee a las bacterias suficiente energía para la producción masiva de ácidos. Entre las recomendaciones para meriendas saludables están: frutas, vegetales, yogurt, emparedados y jugos no azucarados artificialmente, entre otros. Se debe completar cada comida con agua. Ésta facilita el retiro de los remanentes de comida de los dientes, ayudando a neutralizar el pH de la saliva.
Recuerde visitar al dentista, al menos, dos veces al año.

_________________
_______________________
Saludos, Alqueron
LA VERDAD ES EL MEJOR CAMUFLAJE, NADIE LA CREE

Alqueron
Super Moderador

Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 01/07/2008
Edad : 60
Localización : Puerto Rico

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.