Datos generales de P.R

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Datos generales de P.R

Mensaje  Administrador1 el Lun Jul 21, 2008 8:15 pm

Tamaño
Millas Cuadradas Area
3,435 millas cuadradas 100 X 35 millas cuadradas

Localización
Latitudes Logitudes
17° 50' y 18° 30' 65°36' y 67° 15'

Límites
Norte Este
Oceano Atlántico Pasaje de Vieques
Sur Oeste
Mar Caribe Pasaje de la Mona

Islas Adyacentes pertenecientes a Puerto Rico
Este Oeste
Isla de Vieques y Isla de Culebra Isla de Mona, Monito y Desecheo

Topografía
Llanos Lomas Montañas
25% 35% 40%

Relieve
Cordillera Central Sierra de Cayey Sierra de Luquillo
Se extiende desde Aibonito hasta el este de Maricao. Está como a 35 kilómetros de la costa norte y entre unos 15 a 25 kilómetros de la costa sur.
Se extiende desde Cayey hasta Humacao. Su elevación disminuye, hacia el este, unos 400 pies de altura en su extremo oriental. Una de sus ramas se diriga al sureste formando la Sierra de Guardarraya y "La Pica" entre Yabucoa y Maunabo.


Se extiende desde Gurabo hasta Fajardo.


Picos más Altos
Cerro Puntas Pico Rosa Cerro Guilarte
4,389 pies 4,156 pies 3,952 pies
Jayuya Jayuya Jayuya
Tres Picachos Cerro Maravilla Doña Juana
3,949 pies 3,880 pies
3,536 pies
entre Ciales y Jayuya Jayuya Orocovis
Cerro Toro Yunque Peñuelas
3,524 pies 3,494 pies 3,414 pies
Sierra de Luquillo Sierra de Luquillo Peñuelas
Torrecilla Pico del Este El Gigante
3,093 pies 3,416 pies
Barranquitas Sierra de Luquillo Sur Oeste de Adjuntas

Hidrografía
Rios Mayores
La plata Grande de Añasco Grande de Loíza
48 kms 46 kms 40 kms
Nace en las cercanías del lago Carite, y fluye al mar, recibiendo las influencias de los ríos Matón, Usabón, Barranquitas, Hondo, Naranjito y Lajas. Sale al mar junto a Dorado. Nacen sus sub-afluyentes, los ríos Limón y Guilarte, en las cercanías de Adjuntas. Nace en la Sierra de Cayey, al sur de San Lorenzo, y corre al embalse o lago Loíza.
Manatí Rio Arecibo Rio Bayamón
40 kms 38 kms 34 kms
Nace en sus afluyentes los ríos Matacañas, Orocovis, Bauta, Matruyas y Cialitos en la Cordillera Central, en la región aledaña a Orocovis. Fluye al mar y desemboca al noreste de Manatí. Nace en el Cerro Gigante, próximo al lago Grazas al suroeste de Adjuntas. Pasa cerca de Utuado, fluye al Lago Dos Bocas y hace mar al lado este de Arecibo. Nace al sur de Cidra, forma un embalce del mismo nombre y se desliza al mar, recibiendo las afluyentes de los ríos Guaynabo y Hondo.

Lagos o Embalses ( localizaciones aproximadas )
Caonillas Carite Patillas
Jayuya Guayama Patillas
Coamo Guayabal Toro Negro
Coamo Villalba Maricao
Dos Bocas Las Garzas Comerio
Utuado Entre Adjuntas y Ponce Comerío
Guajataca
Camuy

Lagunas
Tortuguero San José Joyuya
Este de San Germán Entre San Juan y Carolina Sur de Mayagüéz
Cartagena El Condado Tortecilla
Suroeste de Lajas San Juan Area Metropolitana
Piñones Rincón
Entre Carolina y Loíza Cabo Rojo

Escudo de Puerto Rico
Fue concedido por la Real Cédula el 8 de noviembre de 1511 por el Rey de Aragón Fernando el católico y su hija doña Juana Reina de Castilla en respuesta a una petición de Don Pedro Moreno, vecino y procurador representante del cabildo de la Villa en Caparra.

El escudo es recto en su parte superior y a ambos ladostermina en forma obicua en su basesu centro es verde y de el salen siete cintas rojas con sellos plateados. El cordero, como simbolo religioso se asocia con Jesús y el libro rojo con el nuevo testamento. El cordero sostiene una bandera blanca con una cruz roja impresa, terminando en la parte superior con una veleta. En la parte superior del escudo aparece escrito el siguiente mensaje "Joannnes sta nomen eius" lo que significa Juan es tu nombre. Tanto la bandera como la cita biblica se asocian con San Juan el Bautista, el profeta que anunció la llegada de Jesús cuya historia y mensaje se recoje en el libro del nuevo testamento.

Completa el escudo una orla o bordura compuesta de 16 cuadros donde se ordenan y se repiten castillos, leones, banderas, y cruces. Los castillos representan el reino de Castilla, los leones el reino de León; las banderas los reinos de Castilla y de León, y las cruces a Jerusalen.

A los lados y afuera del escudo y de la orla se encuentran las letras "F" e "Y" con sus coronas, yugos y flechas. La "F" simboliza a Fernando, rey consorte de la Reina de Castilla. El yugo debajo de la letra simboliza la unión de varios reinos o naciones hispanicas. La "Y" a la Reina de Castilla, Isabel I y las flechas debajo de la letra la conquista de las tierras conocidas como Indias Occidentales.

En la perte superior del escudo se encuentra una corona. Esta simboliza la realeza de quienes otorgaron el escudo a Puerto Rico.

Bandera
La bandera puertorriqueña del triángulo y la estrella, se creó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York.
Patriota puertorriqueño nacido en Cabo Rojo, fué miembro del Partido Liberal Reformista, en la ciudad de Nueva York, de la sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. Aparentemente, fué Besosa en una reunión realizada el 22 de diciembre de 1895, quién propuso se adoptace para la bandera de Puerto Rico, el mismo diseño de la cubana, pero con los colores invertidos.

Su padre, Manuel Besosa, le encargó confeccionar la primera bandera de Puerto Rico en Nueva York en 1895.
Esta se presentó y adoptó como insignia del organismo, durante la primera asamblea general de la Sección Puerto Rico, celebrada en Chimney Hall, Nueva York, el día 11 de diciembre de 1895. El diseño adoptado como bandera de la Sección Puerto Rico, fue presentado a la asamblea de miembros por Don José de la Matta Terraforte, uno de los sobrevivientes de la gesta de Lares que estaba a cargo de la Sección Puerto Rico.

Esta se presentó y adoptó como insignia del organismo, durante la primera asamblea general de la Sección Puerto Rico, celebrada en Chimney Hall, Nueva York, el día 11 de diciembre de 1895.
Himno de Puerto Rico (ver himno)
Primera Aparición
A principios de junio de 1816 y mientras se presentaba en la Junta evolucionaria "Centro Bravo" de Lares el diseño de una bandera ideada por Ramón Emeterio Betances, para ser utilizada como símbolo de la Revolución de Puerto Rico, adquiriría extensísima popularidad en toda la isla la música de la danza intitulada "La Borinqueña" del maestro Félix Astol.

Título de la Letra Original y Persona a la que se Atribuye
Aunque oficialmente el Himno de Puerto Rico no tiene letra, es utilizada frecuentemente por diferentes instituciones la que escribiera Don Manuel Fernández Juncos, aunque la primera letra que se le conoce al Himno la escribió el propio autor de la música, el compositor catalán Don Félix Astol Artés. El titulo fué La Bella.
Modificación de Letra por una de Tono Patriótico de Indole Subversivo
La popularidad de la música sugirió a la poetisa Doña Lola Rodríguez de Tió la idea de adaptarle una letra de tono patriótico propio para excitar a la rebelión contra España. Una vez confeccionada la letra de la danza, esta quedó convertida en el Himno Revolucionario.
Adaptación como Himno
A Principios de junio de 1816 y mientras se presentaba en la Junta Revolucionaria "Centro Bravo" de Lares el diseño de una bandera ideada por Ramón Emeterio Betances, para ser utilizada como símbolo de la Revolución de Puerto Rico, adquiriría extensísima popularidad en toda la isla la música de la danza intitulada "La Borinqueña" del maestro Félix Astol. La popularidad de la música sugirió a la poetisa Doña Lola Rodríguez de Tió la idea de adaptarle una letra de tono patriótico propio para excitar a la rebelión contra España. Una vez confeccionada la letra de la danza, esta quedó convertida en el Himno Revolucionario.
Sustitución de la Letra Revolucionaria
En el año 1898 Manuel Fernandez Juncos le puso una nueva letra a la danza La Borinqueña esa es la que conocemos hoy día.
Nuevo Arreglo Musical
Don Ramón Collado le hizo el arreglo musical necesario convirtiendo la danza en una marcha.
Adopción como himno de Puerto Rico
En 1952 la legislatura de Puerto Rico aprobó un decreto que ponía a la Borinqueña como himno. En 1977 la legislatura y el gobernador aprobaron como letra oficial del himno la escrita por Manuel Fernandez Juncos.
Arreglos para Darle Aire Marcial
Actualmente el Himno oficial de Puerto Rico consiste solo en la misma danza de Félix Astol, aunque con un ritmo de corte marcial y sin letra oficial.
Información Adicional


Ciudad Capital San Juan
Moneda Dólar estadounidense
Idiomas Español e Inglés
Nombre oficial Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Ciudades principales San Juan, Bayamón, Ponce, Carolina, Caguas, Mayagüéz, Arecibo, Guaynabo, Toa Baja, Aguadilla, Humacao y Utuado
Religiones Católicos Romanos 85%, Protestantes 15%
Partidos Políticos Partido Popular Democrático, Partido Independentísta Puertorriqueño, Partido Comunísta de Puerto Rico, Partido Nuevo Progresísta
Grupos de presión política Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional, Voluntarios para la Revolución Puertorriqueña, Ejército Popular Boricua (Los Macheteros), Fuerzas Armadas de Resistencia Popular
Industrias Electrónicas, farmacéuticas, agricola, turísmo
Puertos Guánica, Guayanilla, Guayama, Ponce, San Juan
Estaciones de televisión 15, Puerto Rico tambien utiliza el sistema de cable TV
Estaciones de radio AM 50, FM 63
Cantidad de teléfonos 1.315 millones
Total del valor en exportaciones al año 22.9 billones
Total del valor en importaciones al año 19.1 billones
Productos agrícolas aves, cañas de azúcar, café, piñas, plátanos, guineos
Producción de Electricidad 17.34 billones kWh
Gentilicio Puertorriqueños, Boricuas
Educados 89% total de la población, 90% de los hombres, 89% de las mujeres
Jefe de Estado y Gobierno; Gobernador de Puerto Rico
avatar
Administrador1
Admin

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 76
Localización : cerca de la mona

http://puertoricohistorico.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.