Jose Campeche

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Jose Campeche

Mensaje  angel el Sáb Ago 02, 2008 11:41 am

José Campeche nació en San Juan el 6 de enero de 1751, hijo de Tomás Campeche y María Jordán. Estudió filosofía y humanidades en el convento de losdominicos de San Juan, donde además recibió una excelente educación musical. Su padre que era dorador de oficio, adornista y pintor fue su principal influencia artística hasta que en el año 1776, el pintor español Luis Paret y Alcazar se trasladó a Puerto Rico. La habilidad de Paret le permitó al mulato Campeche recibir las técnicas europeas de pintura del siglo XVIII. El azul dieciochesco, borbónico y Rococó de su pintura delata su formación exquisita.

El tema religioso y el Retrato histórico constituyen las dos vertientes principales del arte de Campeche. Entre sus obras religiosas se encuentran:

a) La visión de San Felipe Benizi

b) La Virgen de Belén

c) La Sacra Familia

d) La Virgen del Rosario

e) Sacra Conversación

f) Nuestra Señora de la Merced

Entre sus retratos se encuentran: La Dama a Caballo y El Gobernador Don Miguel Antonio de Ustáriz. También Campeche realizó obras de temas históricos como: El Naufragio del Power y El sitio de los ingleses.

Campeche muere el 7 de noviembre de 1809 convirtiendose así, junto con Francisco Oller en uno de los pintores más celebres de Puerto Rico. José Campeche fue el primer pintor puertorriqueño y es uno de nuestros más grandes valores dentro de la creación artística puertorriqueña.
avatar
angel
VIP

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 08/06/2008
Edad : 77
Localización : area oeste

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.