El cuatro y su historia

Ir abajo

El cuatro y su historia

Mensaje  angel el Dom Ago 03, 2008 4:36 pm

HISTORIA del Cuatro Puertorriqueño
Nuestro Instrumento Nacional
Por el Prof. Orlando Laureano del Conservatorio de Música de Puerto Rico
I. Introducción

La historia de nuestra música en general está incompleta e imprecisa por la ausencia de documentación y la carencia de personas especializadas durante épocas de la gestación de la misma, tampoco era de interés para los cronistas que visitaron nuestra isla durante los primeros siglos de la colonización, hay que entender que Puerto Rico no era un virreinato ni capital de movimiento económico sino hasta el Siglo 19.

El Cuatro y su sonido representan hoy día la identidad nacional, es la voz del "jíbaro"1 en la montaña y en la costa, con un timbre único que le proporciona su tapa de Yagrumo hembra 2. Nuestro Cuatro, que se llama así porque en un principio tenía 4 cuerdas sencillas, se fue atemperando a los tiempos y a las exigencias de los músicos hasta tener lo que conocemos hoy día, un instrumento de 5 cuerdas dobles, de mayor tamaño y con otra forma diferente a la original, pero eso lo veremos mas adelante en el artículo.

El investigador y ex presidente del "Centro Cultural Yañez de Florida, PR", Prof. Juan Manuel Delgado hizo para la década del 80 extensas investigaciones mayormente de carácter oral a muchos ancianos que fueron parte de nuestra historia musical. En las mismas pudo trazar nuestro instrumento hasta casi el final del Siglo 18 y nos dice que el cuatro tuvo varias evoluciones en la que aumentó casi al doble su tamaño, al aumentar su caja se doblan las cuerdas (de 4 sencillas a 4 dobles), añadió otra cuerda doble y a principio del Siglo 20 cambia su forma de cerradura antigua al estilo aviolinado que conocemos hoy día.
avatar
angel
VIP

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 08/06/2008
Edad : 77
Localización : area oeste

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.