Exige mayoria para cambio de status( del NUEVO DIA)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Exige mayoria para cambio de status( del NUEVO DIA)

Mensaje  Administrador1 el Lun Abr 26, 2010 1:31 pm

Congresista republicano exige mayoría para cambio de status en Puerto Rico



Critica el proyecto de Pedro Pierluisi


Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com
WASHINGTON – El propio portavoz republicano en el comité del Congreso con principal jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico ha reafirmado sus dudas en torno al proyecto 2499 sobre el futuro político de la Isla.
Doc Hastings, líder de la minoría en el Comité de Recursos Naturales, expresó preocupación con el hecho de que la legislación no le requiere ni a la estadidad ni a la independencia una mayoría para ser declarada como la fórmula ganadora de la segunda consulta que el proyecto propone.
“Está también la pregunta del idioma común y el reconocimiento que hace Puerto Rico del español como un idioma oficial. Si alguna vez Puerto Rico se convirtiera en un estado, tendría seis nuevos miembros en la Cámara de Representantes y costaría miles de millones en gastos federales”, indicó Hastings, elegido por un distrito del estado de Washington, en un comunicado de prensa.
Hastings también advirtió que Puerto Rico, bajo la estadidad, tendría que pagar contribuciones federales sobre ingresos.
“Mientras nos acerquemos a esta votación, alentaré a los miembros del Congreso y a la gente de los 50 estados y Puerto Rico a que se eduquen sobre los detalles de este proyecto y sus implicaciones”, agregó.
Indicó que la estadidad para Puerto Rico no es una decisión que los legisladores federales deben hacer casualmente pues tiene implcaciones para los demás estados y para el propio pueblo puertorriqueño.
Hastings, de tendencia conservadora, ocupa en el Comité de Recursos Naturales el puesto que una vez tuvo el congresista republicano Don Young, quien, por el contrario, es un aliado de los estadistas de la Isla.
El proyecto 2499 - que puede ser llevado a votación el jueves en el pleno de la Cámara baja - propone un proceso de dos consultas: en la primera los electores de Puerto Rico (incluido los nacidos en la Isla que viven en el exterior) seleccionarían entre el actual status o un cambio en las relaciones con Estados Unidos; en la segunda, si gana la propuesta de cambiar el status, escogerían entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.
El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes federal ha dado hasta el miércoles para presentar enmiendas a la legislación, lo que hace muy probable que la votación final en el hemiciclo quede aplazada para el jueves.
avatar
Administrador1
Admin

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 77
Localización : cerca de la mona

http://puertoricohistorico.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.