Del Nuevo Dia- peticion de exclusion de la estadidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Del Nuevo Dia- peticion de exclusion de la estadidad

Mensaje  Administrador1 el Lun Abr 26, 2010 1:34 pm

26 Abril 2010
10:38 a.m.

Que se excluya la estadidad del 2499



Representante de soberanistas pide se enmienda proyecto de status en el debate en el Congreso


Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com
WASHINGTON – Grupos a favor de la soberanía de Puerto Rico le han pedido a miembros del Congreso que se elimine la estadidad como opción en un futuro plebiscito sobre el status político de la Isla.
También buscan que se promueva la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status que permita la participación de la diáspora puertorriqueña.
El cabildero Manuel Rivera, quien representa en Washington a grupos como ProELA y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), le solicitó a los congresistas demócratas Steve Cohen (Tenesí) y Bruce Braley (Iowa), que presenten una enmienda al proyecto 2499 sobre el status político de la Isla para que se tache la estadidad como opción.
“No debemos esperar más para ejercer nuestros derechos como nación. Sugerimos una enmienda que elimine la estadidad como opción y le permita al proyecto seguir hacia delante”, indicó Rivera, con oficinas en la zona de Washington D.C., en la carta enviada a ambos miembros del Congreso.
La Çámara de Representantes puede llevar a votación el miércoles o jueves de esta semana el proyecto 2499, que busca terminar con el actual status de Estado Libre Asociado (ELA).
Rivera también le envió una carta a los tres congresistas boricuas – José Serrano, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez – para que impulsen una medida que permita incluir a los boricuas de Estados Unidos en una futura Asamblea Constitucional de Status de Puerto Rico, si una iniciativa de esa naturaleza fuese incluida en una legislación federal o se convocara en Puerto Rico.
El abogado Rivera incluyó en la carta a los congresistas boricuas un borrador de legislación que puede utilizarse de modelo. Su propuesta incluye que por ley se le ordene al presidente de Estados Unidos nombrar comisionados electorales en los estados y territorios para regular la participación de los boricuas en Estados Unidos en una futura Asamblea Constitucional de Status.
Rivera también representa en Washington a la organización Acción Democrática Puertorriqueña y al Movimiento Seis de mayo, éste ultimo integrado por los independentistas que realizaron una protesta en mayo de 2009 en las gradas del hemiciclo de la Cámara baja federal.
avatar
Administrador1
Admin

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 76
Localización : cerca de la mona

http://puertoricohistorico.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.