Adelántate al huracán Earl

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adelántate al huracán Earl

Mensaje  Administrador1 el Dom Ago 29, 2010 10:59 pm

Adelántate al huracán Earl
Toma nota de qué hacer y que necesitas para responder a la emergencia


Por ELNUEVODIA.COM


La posibilidad de que un huracán nos azote provoca ansiedad a la mayoría de las personas, particularmente a los adultos mayores. Pero si nos preparamos no tiene que ser así.

Anticiparse a los eventos es particularmente importante para las personas de edad avanzada porque muchas viven solas o conviven con otro adulto mayor, no tienen carro, tienen ingresos limitados, o tienen condiciones de salud que las incapacitan.

Por esas y muchas otras razones, es importante saber qué hacer en caso de que un ciclón nos azote indirecta o directamente.

Lo ideal es que una vez comience la temporada de huracanes en junio cada hogar cuente con botiquín de primeros auxilios, agua y alimentos no perecederos, con atención siempre a que no se nos pase la fecha de expiración.



Además, cada hogar debe tener asegurados sus documentos más importantes, a salvo del agua, el fuego y los olvidos.

Es vital verificar el estado de las tormenteras o la necesidad de adquirir paneles para proteger las ventanas y puertas. Conviene arreglar grietas en el techo o comprar equipos como cisternas o plantas eléctricas, entre otros, y gestionar su compra y mantenimiento antes que haya que hacerlo a última hora.

Pero cuando el fenómeno ya está cerca, lo más importante es mantenerse al tanto de la información oficial que provean las autoridades, mantener la calma y verificar si los desagües y alcantarillas cercanos necesitan limpieza, a fin de notificarlo al municipio o autoridades de manejo de emergencias.

Aquellas personas que viven cerca de cuerpos de agua deben estar doblemente alertas. conocer en qué estado s encuentran las alcantarillas y cuerpos de agua cercanos.


En el patio, es importante recoger y asegurar objetos en el exterior que podrían convertirse en proyectiles, en caso de vienos fuertes. .

En caso de que creas que tu casa no es segura, es recomendable que evalúes si puedes refugiarte con un familiar o amigo que resida fuera de área inundable. Define con esa persona qué cosas debes llevarte. Pero no debes dejar en la casa documentos importantes, p’olizas, medicinas y recetas, entre otros

Las mascotas
Una de las cosas que debe anticipar es qué hacer con las mascotas si tienes que desalojar la casa. Municipios como Toa Baja tienen refugios para los perros y gatos de los desplazados, pero no todos los pueblos tienen este plan. En una emergencia, preserva la vida de los animalitos de compañía y de los animales de granja o ganado es una prioridad. Por ello no se debe dejar para última hora.

Artículos para sobrevivir

Como medida de precaución, debes tener suministros suficientes para tres días agrupados en un mismo lugar. Verifica si lo tiene todo.

Agua (un galón por día por persona).

Comida enlatada, alimentos secos y barras para meriendas.

Botiquín con gazas, curitas, desinfectante, analgésicos, crema antiséptica, termómetro, esparadrapo, etc).

Linterna y baterías.

Radio de baterías.

Cepillo de dientes y pasta.

Varias mudas de ropa.

Silbato (para avisar en caso de emergencia



Especialmente para las personas mayores: Saca copia y guarda en una bolsa o envase plástico que pueda coger rápidamente en caso de desalojo.



Identificación personal.

Registro de medicamentos con el nombre, la dosis y la frecuencia con que las toma.

Lista de médicos, teléfonos de familiares, amigos y médicos.

Tarjeta de Seguro Social y seguro médico

Tarjeta del seguro médico.

Planilla más reciente.

Tarjetas de crédito (cópialas por ambos lados).

Estados de cuentas bancarias.

Pólizas de seguros, escrituras de la casa y certificado de nacimiento

Fotos de sus objetos de valor.

Fuentes: Mildred Rivera Marrero y Archivo de El Nuevo Día
avatar
Administrador1
Admin

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 77
Localización : cerca de la mona

http://puertoricohistorico.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.