Temblor de 5.3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Temblor de 5.3

Mensaje  Administrador1 el Sáb Ene 22, 2011 11:33 am

22 Enero 2011

Sorprende el temblor de ayer a los sismólogos
Ha sido el más fuerte desde que comenzó el 2011



Von Hillebrandt, explica que la historia sísmica de Puerto Rico demuestra que los temblores de magnitud 5.0 o más ocurren de dos a tres veces al año. (Archivo)Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

AUNQUE ES usual que ocurran dada la posición geográfica del País, el temblor de 5.3 en la escala de Richter registrado ayer sorprendió a los sismólogos ya que sólo habían pasado 28 días desde el último evento de magnitud similar.

Christa Von Hillebrandt, directora del Centro de Alerta de Tsunamis del Caribe, explicó que la historia sísmica de Puerto Rico demuestra que los temblores de magnitud 5.0 o más ocurren de dos a tres veces al año.

“Pero casi están ocurriendo mensualmente”, dijo la sismóloga en referencia a que la pasada Nochebuena (24 de diciembre) se registró un temblor de magnitud 5.4 en Aguas Buenas.

“El temblor de hoy (ayer) fue bastante rápido (en comparación con el de Nochebuena). Aunque los temblores son usuales en nuestra región, en esta profesión uno espera que eventos como éste ocurran con más meses de diferencia”, agregó la ex directora de la Red Sísmica de Puerto Rico.

El temblor de ayer, que ocurrió a las 12:15 del mediodía, se ubicó en la latitud 20.7 grados norte y la longitud 66.01 grados oeste, es decir, a 179.6 kilómetros al norte de Cataño. Tuvo una profundidad de 29 kilómetros. Su intensidad máxima fue de IV en la escala Mercalli y se registró en San Juan.

También fue el más fuerte en lo que va de año, destacó Von Hillebrandt.

Según datos publicados en el portal de la Red Sísmica, la magnitud de los otros cinco temblores registrados como sentidos durante este mes oscila entre 3.43 y 3.75 en la escala de Richter.

El tercero en 40 años

“A diferencia de los temblores moderados del año pasado, el de hoy (ayer) está localizado completamente en la placa Norteamericana... al norte de la subducción de esa placa con la del Caribe”, indicó la experta.

Explicó que los temblores suelen ocurrir al sur de la subducción, porque es donde más energía se libera.

Von Hillebrandt contó que el “catálogo de eventos” del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) sólo tiene identificados tres temblores de magnitud 5.0 o más -contando el de ayer- ubicados al norte de la subducción.

“Este temblor se ubicó completamente dentro de la placa Norteamericana, por eso se sintió mucho más leve. Además, fue a casi 200 kilómetros al norte del País, a diferencia de los del año pasado que fueron dentro. La onda sísmica se debilita según aumenta la distancia”, expuso.

El temblor de ayer no dejó heridos ni causó daños a la propiedad. Tampoco hubo réplicas ni amenaza de tsunami.
avatar
Administrador1
Admin

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 77
Localización : cerca de la mona

http://puertoricohistorico.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.