No hubo malversación de fondos en el Supremo

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No hubo malversación de fondos en el Supremo

Mensaje  Administrador1 el Vie Mar 30, 2012 1:08 pm

29 de marzo de 2012

4:38 p.m.



No hubo malversación de fondos en el Supremo

Así se desprende de dos informes de la Oficina del Contralor, uno de ellos con hallazgos menores sobre el otorgamiento de contratos en una administración pasada



Por ELNUEVODIA.COM


La Oficina del Contralor emitió hoy un informe de auditoría que concluyó que las operaciones fiscales en el Tribunal Supremo se llevaron a cabo de acuerdo con la ley y los reglamentos aplicables.

“Durante nuestra auditoría determinamos situaciones que no afectan significativamente las operaciones del Tribunal. Las mismas fueron notificadas a éste y se tomaron las acciones correctivas pertinentes”, expuso la Oficina del Contralor.

Los informes de auditoría cubren de 1998 a 2007.

Sin embargo, la Oficina del Contralor hizo señalamientos en un segundo informe sobre los contratos de construcción y arrendamiento de los edificios que albergan el Tribunal de Apelaciones, las Salas de Relaciones de Familia y Menores de Bayamón y la propia Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

Los hallazgos están relacionados a deficiencias en los procesos para el desarrollo de las estructuras así como en la cuantía fijada por concepto de canon de arredramiento, que estima no se ajusta al mercado.

“Aclaramos que los hallazgos de los informes de la Oficina de la Contralor se refieren a unos contratos que no fueron firmados por esta administración. Los mismos fueron otorgados conforme a la ley siguiendo la reglamentación vigente en ese momento y se basan en el cuestionamiento de los términos de la negociación realizada por quienes administraban la Rama en ese momento”, indicó la directora de la OAT, Sonia Ivette Vélez Colón.

La funcionaria aclaró, sin embargo, que el canon de arrendamiento se ajusta al mercado y las necesidades de servicio, conforme a la misión de la Rama Judicial. Indicó, además, que resulta comparable con otras estructuras similares e incluye la renta pactada y el mantenimiento de los edificios, aspecto que no toman en consideración los informes.

“Recibimos los informes y los estamos evaluando con detenimiento y, como es nuestra costumbre, implantaremos el Plan de Acciones Correctivas que corresponda para atender los hallazgos de índole administrativo que hacen los mismos relacionados con varios contratos de construcción y arrendamiento de estructuras”, puntualizó Vélez Colón
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