Eliminación de leyes de cabotaje- qué son?

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Eliminación de leyes de cabotaje- qué son?

Mensaje  Administrador1 el Jue Abr 05, 2012 1:40 pm





Todos en Puerto Rico nos vemos afectados adversamente por las leyes de cabotaje que aumentan los costos de transporte marítimo, haciendo que muchos de los productos que compramos salgan más caros.

La Ley Jones nos obliga a que toda mercancía transportada entre dos puertos bajo la jurisdicción de los Estados Unidos por vía marítima se lleve a cabo exclusivamente a través de la marina mercante de los Estados Unidos.

La ley exige que la tripulación esté compuesta por ciudadanos americanos, que dicha embarcación pertenezca al menos en un 75% a sus ciudadanos y exige que los barcos sean fabricados o reparados en los Estados Unidos exclusivamente.

Esto significa que nos vemos obligados por una ley monopolizadora y anticuada a utilizar la marina mercante más cara en el mundo cada vez que transportamos productos desde o hacia los Estados Unidos.

Por lo tanto, si hay un barco de otro país que puede transportar lo que importamos desde Estados Unidos por un costo más bajo, no lo podemos utilizar. Esto hace que tengamos que pagar más por los productos importados, porque los costos de transporte se le pasan al consumidor.

Por eso nos proponemos crear ahora, no más tarde, un frente común para lograr que se enmiende la Ley Jones para añadir a Puerto Rico a la lista de jurisdicciones exentas de la aplicación de las leyes de cabotaje.


El punto es que de una vez y por todas, el Congreso de los Estados Unidos exima a Puerto Rico de las restricciones anti-competitivas de la Ley Jones, de una manera que se armonicen las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con la política de transportación marítima internacional, de la cual los Estados Unidos es consignatario.

Queremos lograr que Puerto Rico tenga más opciones para el transporte marítimo para aliviar el bolsillo del consumidor y hacer que los productos puertorriqueños sean verdaderamente competitivos en el exterior.

Algunos argumentos principales a favor de la exoneración de la Ley Jones

En Puerto Rico, debido a nuestra condición geográfica de isla, no tenemos más opción que transportar la mayoría de los bienes que consumimos, los materiales necesarios para concretizar la manufactura de productos y los productos que exportamos a Estados Unidos por la vía marítima. Otras jurisdicciones dentro en los 48 estados continentales no tienen este problema porque pueden usar trenes y camiones para transportar bienes entre un estado y otro. Sin embargo, el mismo problema que tenemos nosotros lo tienen Hawaii, Alaska y Guam. Ahora mismo Samoa Americana, Islas Marianas y las Islas Vírgenes están exentas de las leyes de cabotaje, por lo cual argumentamos que también es posible para Puerto Rico si se gestiona seriamente con determinación y acción efectiva en el Congreso.


Más del 60% de todo lo que Puerto Rico exporta o importa va o viene, respectivamente, de los Estados Unidos. Por lo tanto, no puede existir duda alguna de que leyes de cabotaje, hoy en día, hacen que las mercancías sean más caras, al no permitir que barcos de otras naciones, que cobran más barato, puedan transportar la carga entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Puerto Rico depende de importaciones para cumplir con abastos de comida, gasolina y la gran mayoría de los bienes de consumo ofrecidos en los mercados. Esto significa que si en algún momento, por alguna razón, no hay barcos norteamericanos suficientes para transportar carga, tendremos que recurrir a pagar el precio que sea por utilizar los pocos que estén disponibles. El costo elevando de envío afectaría significativamente a los consumidores y a la industria
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