Dejarán de recibir unos $5.03 millones a partir enero próximo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dejarán de recibir unos $5.03 millones a partir enero próximo

Mensaje  Administrador1 el Jue Mayo 31, 2012 1:59 pm

Nuevo revés contra Servicios Legales de Puerto Rico

Dejarán de recibir unos $5.03 millones a partir enero próximo




El licenciado Hey Maestre reconoce que tendrán que reducir empleos y los servicios se verán gravemente afectados. (Archivo)
.
Por El Nuevo Día


Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), la única entidad que ofrece acceso a la justicia en casos civiles a la población pobre, sigue en riesgo de perder fondos esta vez por cambios en la población según resultados del censo.

Los resultados del Censo 2010 y la Encuesta de la Comunidad realizada por el Negociado del Censo, que indican que el número de personas que viven bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico se ha reducido en un 8.7% en la última década, afectarán los servicios que los proveedores de asistencia legal civil proveen al ver reducidas sus asignaciones de fondos federales, según alertaron los directivos de Servicios Legales y la Oficina Legal de la Comunidad (OLC).

Los licenciados Charles S. Hey Maestre y Rosabelle Padín Batista, directores ejecutivos de las entidades, respectivamente, explicaron que en conjunto las organizaciones dejarán de recibir unos $5.03 millones a partir del 1 de enero de 2013.

“Aunque la realidad que percibe la gente en la calle puede no parecerse a lo que dice el Negociado del Censo, esa es la base que usan para nuestras asignaciones”, dijo Hey Maestre.

Según se explicó, es la corporación federal Legal Services Corporation la que otorga fondos a programas independientes que proveen ayuda legal gratuita en el ámbito civil a personas pobres. La distribución de estos fondos asignados por el Congreso se hace según una fórmula que depende de la población de bajos ingresos en cada jurisdicción.

La información revelada por el Negociado del Censo indica que entre 2000 y 2010 en los Estados Unidos ha habido un crecimiento en la población pobre de 34 por ciento mientras que en PR ha habido una disminución de 8.7% (156,000 personas). La pérdida de fondos que se proyecta se suma a la experimentada en los pasados dos años en los que las organizaciones dejaron de recibir más $3.5 millones por recortes del Congreso federal.

“Llevamos dos años de gran austeridad, velando cada gasto. Ya hubo reducción de beneficios y de empleados y hemos intentando que el servicio no se vea afectado. Pero, ante un corte de esta magnitud, necesitamos que el gobierno de Puerto Rico asuma mayor responsabilidad en la protección de los derechos de sus ciudadanos más vulnerables, asignando recursos que nos ayuden a continuar la prestación de servicios. Hablamos de que la mitad de la población de Puerto Rico es elegible para nuestros servicios”, planteó el director ejecutivo de SLPR.

Ambos directores coincidieron en que sería inevitable el despido de empleados y, por ende, reducción en los servicios que pueden ofrecer, en un momento cuando más se necesitan por la difícil situación económica que afecta la Isla.

“Nuestros clientes son los que tienen poco o ningún ingreso y son víctimas de violencia doméstica, estudiantes con necesidades especiales, ancianos, personas que enfrentan la pérdida de sus hogares y las comunidades que luchan por su existencia. Programas como los nuestros aseguran que estos ciudadanos sean tratados con equidad en la solución de sus problemas legales y tengan un lugar donde acudir para obtener ayuda legal”, señaló por su parte la licenciada Padín Batista.

En el año 2011, Servicios Legales de PR –solamente- atendió unos 33,000 casos, beneficiando a más de 100,000 personas. El área legal con mayor demanda de servicios es el derecho de familia, seguido por asuntos de vivienda.
avatar
Administrador1
Admin

Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 26/05/2008
Edad : 76
Localización : cerca de la mona

http://puertoricohistorico.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.