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“Estamos en recesión”

Mensaje  Administrador1 el Jue Dic 13, 2012 8:58 am

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Negocios
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13 de diciembre de 2012

“Estamos en recesión”
Economistas aseguran que la economía experimenta otra contracción

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Contrario a las expectativas de estabilización económica que tenía el país en los pasados meses, la economía local ha entrado en una recesión de doble caída (“double-dip recession”).

Así lo revelaron los economistas Vicente Feliciano y Juan Lara, de la firma Advantage Business Consulting (ABC), en el foro “Retrato de la Industria de Alimentos para el segundo semestre 2012”, organizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

“La economía aparenta dar señales de recuperación, con crecimiento bajo, pero positivo”, comentó Feliciano. Pero indicó que tal cosa no es correcta, pues usando las mismas cifras del Gobierno, pero agrupándolas por trimestres, se demuestra que en Puerto Rico ha habido una recesión de doble caída.

Una recesión de doble caída ocurre cuando la economía se mueve de negativo a positivo y luego vuelve a terreno negativo. “Es como cuando un paciente que está enfermo se recupera con los antibióticos, pero luego vuelve a recaer”, dijo Feliciano, presidente de ABC.

Un vistazo al Índice de Actividad Económica (IAE) del Banco Gubernamental de Fomento refleja un valor de 127.9 puntos en el tercer trimestre de 2012, lo que es superior a los 126.7 puntos del año anterior para ese mismo periodo. Pero este es el segundo trimestre consecutivo en el que IAE refleja una reducción, pues en el primer trimestre del presente año alcanzó 129.0 puntos, y para el segundo bajó a 128.1.

Cero crecimiento en 2013

Según Feliciano, todo parece indicar que esa tendencia no cambiará en el corto plazo y la Isla tendrá un crecimiento negativo en el año fiscal 2013.

Señaló que los proyectos de infraestructura grandes, como las escuelas del siglo 21 y la construcción de la PR-66, sirvieron como “antibióticos” pero ya están llegando a su fin; y difícilmente se podrán emprender proyectos similares en tamaño debido al alto nivel de endeudamiento que tiene el Gobierno.

De igual forma, Feliciano recordó que ahora en diciembre terminará el estímulo federal que redujo la retención al Seguro Social, lo que implica que a partir de enero todos los asalariados pagarán dos puntos porcentuales adicionales al Seguro Social. “O sea, habrá un recorte de 2% en todos los salarios”, aseveró.

el sector de alimentos

El panorama para la industria de alimentos tampoco es alentador. Las ventas continúan a la baja, así como el nivel de empleos. En el último año se perdieron 5,500 puestos en el sector.

Para conocer el sentir de los socios de MIDA en cuanto a la economía, ABC entrevistó vía telefónica a 28 líderes del sector, incluyendo mayoristas, detallistas y manufactureros.

La inmensa mayoría de los participantes son empresas locales. Entre los 28 socios entrevistados no figuró Walmart ni ninguno de sus conceptos de negocio en el país, como Sam’s Club, Supercenter o Supermercados Amigo.

El 75% de los encuestados dijo que este año las ventas estuvieron iguales o menores que las del año pasado. Solo un 25% dijo que ha vendido más de 4% por encima del 2011.

La reducción en ventas obedece, en gran medida, a una caída en el volumen de productos. Un 47% dijo que vendió menos cantidad este año. De hecho, algunos comentaron que han sentido la presión en las marcas premium, y han optado por traer más marcas privadas –que son más económicas– debido a la debilidad de la economía.

Mientras, los precios de los alimentos se han mantenido estables. Según el Departamento del Trabajo, los aumentos alcanzan 1.6% para el periodo de agosto 2011 a agosto 2012. Dicha alza es menor a la experimentada en Estados Unidos, que fue de 2% para el mismo periodo.

La encuesta también arrojó que la mayoría de los negocios aumentó su gasto en publicidad, de un año a otro. Asimismo, el 63% dijo haber realizado inversiones “significativas” en el 2012, pero las mismas iban dirigidas a mejorar la eficiencia y no necesariamente a expandir el negocio.

Nuevos competidores

Los encuestados comentaron que ven a las farmacias Walgreens y CVS como un competidor fuerte en la industria de alimentos. Señalaron que los restaurantes de comida rápida también han arreciado la competencia, sobre todo en el renglón de desayunos.

Además, mostraron preocupación ante los posibles recortes en el Programa de Asistencia Nutricional.

De cara al futuro, los entrevistados esperan un crecimiento moderado en las ventas de alimentos, y las mismas serían principalmente debido al aumento en volumen.

Confían, además, mantener el mismo nivel de empleo, pero reducirán las inversiones, lo que es consistente con una economía en contracción.

Por su parte, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, dijo que la industria de alimentos se está consolidando e instó al gobierno entrante a tomar medidas para que esa consolidación no afecte a la competencia.

Mientras Edwin Colón, director ejecutivo de Econo, le pidió a la nueva administración gubernamental que desista de las prácticas de gobiernos anteriores de darles incentivos a las empresas extranjeras y de facilitarles la obtención de permisos, algo que no hacen con las empresas locales. “Ellos no lo necesitan”, expresó Colón.

Al foro asistieron el secretario designado de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), Alberto Bacó, y Francisco Chévere, director designado de la Compañía de Comercio y Exportación.

Ojo a los furgonazos

Bacó, quien perteneció a MIDA en el pasado, se comprometió a apoyar al sector de alimentos, y en particular a la agricultura en el próximo cuatrienio.

Sobre el nuevo cargo decretado por parte de las líneas marítimas, señaló que “no es aceptable” y buscará la manera de atender ese asunto.

De igual forma, criticó el denominado “furgonazo”, que es el impuesto que creó la administración de Luis Fortuño para inspeccionar los furgones.

“A mí y al Gabinete nos tienen que convencer de que hace sentido y es costo beneficio”, manifestó.

Bacó también se expresó a favor de que haya un mejor balance entre las grandes cadenas y la empresa local.

“Vamos a aclarar la Ley de Cierre para evitar darles ventajas a las cadenas extranjeras. Se ha perdido el balance, no es que uno no quiera a estas cadenas extranjeras. Nada en contra de las megatiendas, pero hay que rebalancear”, expresó el designado titular del DEC.
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